Tuesday, February 20, 2007

The most serene republic






The Most Serene Republic es el primer grupo de Arts & Crafts en el que no milita ningún miembro de Broken Social Scene. Aún así, estos seis jóvenes de Ontario guardan con el citado combo más de un parecido: los desarrollos multi-instrumentales, las raíces indie-rockers y el experimental sentimentalismo que impregna su ambicioso debut “Underwater Cinematographer” (Arts & Crafts/ Sinnamon Records, 06).

Buenas noticias, de nuevo, desde Canadá. Esta vez de la mano de ‘La República Más Tranquila’, una comunidad que va a conquistar a todos los amantes de los discos que en 2005 entregaron Arcade Fire, Architecture In Helsinki o Apostle Of Hustle. Adrian Jewett (voz), Adam Nimmo (batería), Ryan Lenssen (teclados), Nick Greaves (guitarra), Andrew McArthur (bajo), y Emma Ditchburn (voz y guitarra), se definen como androides ‘indie rock’, aunque canalicen su exuberante energía y su temple melódico a través de un radiante folk-pop instrumental que tantea a otros géneros y texturas de una forma delicada pero atrevida. Ellos confiesan que “Kid A” de Radiohead fue el álbum que les cambió la vida, algo que se entiende a la primera escuchando este sorprendente disco. Sorprendente porque nunca se sabe por dónde va a desviarse la melodía de una canción, o hacia dónde girará el siguiente tema. “Underwater Cinematographer” es toda una encrespada aventura a través de atractivos sonidos (aquí hay hasta post-rock y shoegazing) que les ha llevado a girar junto a Broken Social Scene y los también expansivos Stars.

A pesar de títulos tan crípticos como ‘Content Was Always My Favorite Colour’ o ‘Where Cedar Nouns And Adverbs Walk’, el álbum suena cristalino y diáfano. La producción en pantalla grande resulta conmovedora y elogiablemente variada. Después de los remolinos instrumentales de ‘Prologue’, ‘Content Was…’ explota radiante. En ‘The Protagonist Suddenly Realizes What He Must Do In The Middle Of Downtown Traffic’, una inesperada línea de piano toma el control, mientras que ‘Proposition 61’ es free folk sin vergüenza. En ‘Where Cedar…’, Broken Social Scene se encuentran con Death Cab For Cutie (la voz de Jewett y la de Ben Gibbard son como hermanas), antes de que The Flaming Lips asomen en ‘Relative’s Eyes’. La coqueta bossa indie de ‘King Of No One’ abre el camino hacia el epílogo de un disco que navega bajo una elegante contención estilística y que crece a cada escucha.
“Underwater Cinematographer” promete mucho y cumple con todo.

(información tomada del sitio es.cooperativemusic.com)

No comments: