Tuesday, May 8, 2007

Rockat presente en las fotos de TUNICK!

Nuestro colaborador y amigo Gerardo Fuentes fue parte de las fotos de Tunick... he aquí su experiencia:


"Algo está pasando en la Ciudad de México,
es cultural, va a explotar y será grandioso"

Spencer Tunick.


Petite tenía razón, por la madrugada no queda NADA abierto en la Condesa, salvo los tacos!!! Me comí mi última gringa y me lanzé al Zócalo a las 04:00 am. Ningún "radical" se animó a acompañarme.

Ave. Juarez. 4:10 am. NUNCA EN MI VIDA HABÍA VISTO TANTO MOVIMIENTO EN DOMINGO A ESTA HORA!

Madero también estaba hasta el full!! Grupos de amigos, gente sola, pocas parejas.... Las filas para el acceso ya estaban enormes…

En una fila me encontré a Isaac, un amigo de la prepa, que hacía años no veía! Se me unió (estuvo chido porque ya no estaba solito!, jeh!)

El acceso fue rápido, los asistentes nos iban sentando sobre la calle enfrente de la puerta de los mercaderes. Se rumoraba que ya pasábamos de los 10 mil!

La gente estaba nerviosa, coreaban Goyas (pero no porras de PUMAS)
Las olas se armaban. A mi lado había un padre con su hija, eso me pareció muy chido! (yo tambíen llevaría a mi hija!)

Como a las 6:30 am habló Tunick. Nos dijo que esto iba a estar más cabrón que en Barcelona, se oía emocionado....
Nos pidió seguir sus indicaciones y que guardáramos silencio después de cada toma (eso no se cumplió).

Isaac me dijo "Ya comenzó el fríooooo de la mañana" y era cierto, siempre está más oscuro (y más frío) cuando está a punto de amanecer..... La adrenalina colectiva se hacía más grande....había unos pocos que comenzaron a desnudarse, pero los asistentes seguían repitiendo "no se desnuden hasta que Tunick de la indicación".

El sol clareaba en el horizonte, Tunick se paró en la terraza del Majestic como un general a sus tropas.. Nos arengó con el grito de guerra "¡VAMOS A HACER ARTE!" Todos lo escuchábamos, algunos gritaban....

Dijo: "tenemos una carrera contra el sol, tenemos muy poco tiempo, sigan mis indicaciones... ahora... listooos...

Me sentía como un soldado a punto de brincar a la playa de Normandía!!.....NOOOOW!!!!!!

Todos nos despojamos de las ropas, rápido y las colocamos dentro de bolsas, en el piso –como nos fue indicado–, todos como un desorganizado ejército, tomando por asalto la plaza de la constitución!

Tunick nos pidió que cada persona se adueñara de un cuadro de la plaza... me quedé en medio, la gente seguía llegando, llenando la plaza... Tunick se desesperaba, la gente no seguía sus indicaciones, el sonido tenía fallas y eso no ayudaba....

Para la primera pose nos pidió saludar a la bandera y hubo mucha rechifla –yo lo entendí como una forma de rebeldía porque se quitó la bandera de la plaza–. Para la segunda nos pidió acostarnos sobre la espalda… FRÍOOOOOOO, FRÍOOOOO!!!!!! La tercera, de rodillas, en posición fetal viendo a la catedral... El siempre presto ingenio mexicano se hizo manifiesto y alguien gritó "NOOORBEEERTO RIVEERA, EL PUEBLO SE TE ENCUEERA" y muchos lo siguieron, Tunick enojado pedía silencio! "I'M MAKING ART!", repetía.

El general Tunick indicó: "ahora, todos, rápido, sobre 20 de Noviembre".

ESE FUE MI MOMENTO!!! El sol salía y comenzaba a calentar mi piel... sentía la tibieza solar sobre mis tatuajes... Corría entre gente desnuda, todos nos habíamos convertido en compañeros de batalla, en hermanos de esta experiencia!!

LI-BER-TAD!!!!
LI-BER-TAD !!!!!!

El frío me daba energía, el sol me daba energía, las palmadas en la espalda de los compañeros me daban energía!!!!

La verdad no soy nada pudoroso, muchas personas caminaban con los brazos cruzados (hombres también). Algunas mujeres no sabían si cubrirse el pecho o el pubis mientras caminaban... la mayoría no hacía nada.... Yo corría libre, para tomar posición, gritando el grito de guerra de los indios sioux "Hoka Hey". "Es un buen día para luchar"- "Es un buen día para VIVIR!!!"

Tunick hizo las últimas tomas, pidió que los hombres desalojaran la plancha del Zócalo y pidió que se quedaran las mujeres para hacer tomas con ellas, algunas chicas coreaban "sí al aborto",

Tomé mis cosas, no se me perdió nada.... Asombrado observe que había pilas de efectos personales hasta el monte de piedad... me preguntaba ¿cuanta gente se habría reunido? ¿Habríamos roto el record catalán??

Me tomé tiempo para observar a la concurrencia, muchos con facha de artistas, muchos estudiantes, profesores, chavos fresas... hmm... ODIO SONAR CLASISTA!, pero diría que la mayoría de los asistentes fueron "upcoming-middle-class". Oí que alguien dijo que casi no había gente morenita. Acabo de ver las fotos del Reforma y me doy cuenta de que tenía razón.

No hubo morbo, ni lascivia, hubo ARTE!!!!

Me llevé a Isaac a desayunar a "La taberna del lobo estepario" en la calle de Gante... Me dijo: "Fue único"
–Sí –le dije. ¡Sí!

EF

No comments: