Sábado 5 de mayo. Foro Sol. Arranca el Vive Latino o dicho propiamente el 8º Festival Iberoamericano de Cultura Musical (tsss!). Un buen surf con Sr. Bikini abre el escenario rojo, mientras en el azul pueden escucharse los acordes de Réplica y en el verde los aullidos de la Peñaloza (una periodista que cree que tiene una banda de rock) y sus Licuadoras. Toca turno a Finde, No Somos Machos pero Somos Muchos y Veo Muertos.
Los Austin TV aparecen disfrazados de extraterrestres- verdes- ecologistas, aún cuando no hay letras se puedan corear, ya que sus rolas son instrumentales, sus fans no los dejan solos y aplauden su actuación. Six Million Dollar Weirdo con su característico look glam y el Abulón al frente de esta empresa, ponen a ¿roquear? a la gente que se ha reunido frente a ellos. Tanke, por su parte, da todo de sí a quienes han ido a escucharlos.
Porter causa sensación, el vocalista vestido de gato hace cantar a todos los presentes “Espiral”. Desde Uruguay Cuarteto de Nos, la gente, aunque poca, se desplaza para escucharlos. La propuesta de The Cosmetics, un grupo que está comenzando, no pasa desapercibida.
Concord, la nueva banda de Mauricio Clavería, ex baterista de la Ley, formada por puro famoso de alcurnia, regala 20 minutos de talento al vive…
Desde Chile los Bunkers hacen acto de presencia mientras Quiero Club y Los Odio compiten por atención. División Minúscula pone a los púberes de cabeza con sus rolas pegajosas. La energía de La Tremenda Corte se siente hasta la sala de prensa, donde no falta hasta el trompetazo. Canseco sin pena ni gloria. No me alcanza el tempo para ver el show de Devendra Banhart, pero en conferencia, luego de saludarnos en inglés, se muestra más que contento de que haya alguien de medios que conozca su trayectoria. El Tri, es El Tri… Alex Lora no cambia… aunque ahora sea su domadora, como él mismo la llama, quien responda en las ruedas de prensa (patética doña Chela). Flavio Mandinga Project nos deja más que satisfechos, el ex Fabulos Cadillacs tiene bajo el brazo todo un sueño que va más allá de la música.
Monocordio, Sonidero Nacional y Gondwana se divierten, ofrecen su música y no hay más. Ponen en el aire sus para quien quieran asirse a ellas.
Fobia enloquece a la muchedumbre que felizmente cantan a la par de Leonardo todas los temas del set list. Columpio Asesino, desde España, aún bajo la lluvia provoca una explosión sonora que destruye cualquier rastro de cansancio. Cerati, el gran esperado de la noche, con lluvia, estrobos y su peculiar actitud en el escenario hace que esta noche de sábado valga ser recordada. Calle 13, ni al caso en el festival. Transmetal y Rata Blanca puro punch! Desorden Público desordena a los asistentes y Pastilla, con la sencillez de sus canciones, le dan a la chamacada el plus perfecto para irse contentos a casa.
Domigo 6 de mayo. La segunda parte del Vive Latino. Sold out y el lugar atascado. Los escenarios abren con Fenómeno Fuzz (rojo), Jessy Bulbo (azul) y Ventilater (verde), para luego seguir con Steel Pulse, Satin Dolls y la argentina Hana, que deja al público listo para recibir a Kill Aniston. San Pascualito Rey sorprende a sus seguidores con la rolita “Vasos vacíos” interpretada a dúo con el mismísmo Flavio.
Jumbo hace lo suyo en el escenario rojo, mientras Jorge González y Becker se expresan en el azul y verde, respectivamente. Chetes, a quien acompañaron los Bunkers en un palomazo, arrebata la atención al Sargento García y a Chikita Violenta, afortunadamente hay quién supo aprovechar la oportunidad de oír propuestas más frescas y menos melosas.
La nostalgia está a cargo de Los Magic Numbers y la prendidez de Ely Guerra, ataviada con un traje “para no enseñar nada”, sigue indignada por cómo se manejó el incidente del año pasado (cuando una “tecla” se le salió) y es por eso que este año sus músicos decidieron usar un atrevido vestuario que les dejaba un pezón al aire. Bengala, Liquits y Ozomatli hacen un buen trabajo para su público. Los Gatos, con su rockabilly, conmocionan y Kinky pone a brincar a todos (tan fuerte estuvo la brincadera que hasta un temblor se sintió). Lucybell y Los Músicos de José, con Alejandro Otaola como invitado, llenan de buena vibra su espacio, al igual que Los Piojos y Volován. Zoé ilumina el Foro Sol con los celulares de todos sus fanáticos, lo cuales, obedientes a la petición de León, encendieron los teléfonos.
Cuca y Los Dynamite recrean espacios con sus distintos estilos. Café Tacvba con todo y agüacero hace de su concierto un instante glorioso. Las opciones para los no seguidores de los tacvbos son Instituto Mexicano del Sonido y The Locos.
Los Amigos Invisibles se encargan de despedir el vive desde el escenario rojo. La Gusana Ciega, tras recolectar brasieres y superar las fallas técnicas, cierra el azul, entre tanto Nortec Colletive hace lo propio en el verde.
La noche culmina con una energía desbordante que evapora las gotas de lluvia que se aferran a los cabellos de quienes han dado prioridad a la música…
Fotos y texto: Leticia Zwittag
(Ely Guerra; Kinky; San Pascualito Rey; Cuca; Lucybell; Jumbo; Chetes; Alejandro Otaola)
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
5 comments:
que mierdas significa eso de: la peñaloza, una periodista que cree que tiene una banda de rock?????, he seguido a esa banda por años, y se que les ha costado muchisimo llegar a donde estan.
HIJOS DE PUTA!!!!!!
ok, en 1ra. no deberia d usar ni minifalda ni ombliguera... es justo la fórmula correcta q esta vendiendo en estos tiempos, no propone nada, es un rescue back con mierda electrónica... pensé en los liquids y veo q van a tocar con ellos... mmmmmmmm no c..... es justo lo q no c deberia hacer creo yo... mala voz, disfraxada con gritos y distor' al igual q los instrumentos.
>>he seguido a esa banda por años, y se que les ha costado muchisimo llegar a donde estan.
>>HIJOS DE PUTA!!!!!!
La verdad estás mal mi buen Anónimo, y no se me hace raro que seas anónimo, ya que para pensar que en realidad "canta" es de enfermos (y necesitas ocultarte)*.
El grupo "Las Licuadoras" quizás tenga muchos años, pero la verdad es que no es mas que una "María Daniela versión Bitchy", entre ella y La Bulbo no hay pa onde irle, siguen en los escenarios por quien-sabe-que-gracia-de-que-dios!.
*Claro, a menos de que fueras La Peñaloza enmascarada :D
a Patricia Peñaloza como periodista no tengo nada que criticarle, sin embargo, lo que hace de entrada no creo que sea rock. Su fórmula, al igual que grupos como María Daniela y demás, es lo que está de moda en nuestro país actualmente, fórmula que ya lleva un ratote en lugares como España, por ejemplo. Es un estilo musical divertido para escucharse un rato en el desmadre, pero no propone nada ni es algo que musicalmente esté bien hecho. La voz de Patricia no es buena, y como dice Luis, está disfrazada con gritos, distorsionador y ruiditos. Habrá gente que los apoye y que le guste, algo totalmente válido, por fortuna para todo hay en este mundo.
Por otra parte, el que una banda lleve años en el medio no significa que sea buena y si les ha costado tanto por algo será.
De cualquier forma, la opinión que podamos dar acá siempre será subjetiva, ya que el gusto se rompe en géneros y es bueno aprender de las críticas negativas aunque duela el ego, finalmente es lo que nos ayuda a crecer. De la misma manera firmar una crítica como anónimo le resta valor a cualquier opinión, creo que si tenemos una razón para defender algo, no tenemos por qué ocultarnos.
Para terminar este rollote, aunque nos gusta la música divertida y de desmadre, lo que no nos late es que pretendan vender ese tipo de “propuestas” como algo bien hecho, cuando no es así. Me parece una falta de respeto a los que realmente hacen música y tiene el talento, finalmente son ellos los que deberían dedicarse a eso.
Está bien que existan rolas divertidas y nada clavadas, todos tenemos derecho a expresarnos como queramos, sin embargo también hay que ser conscientes de lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos…
Anónimo, me contraria tu onda, por un lado, es de valientes meter las manos al fuego por esa “banda” y por el otro es de cobardes no decir quién eres.
Por mucho tiempo me gustó lo que Patricia Peñaloza escribía en La Mosca, hasta que se hizo tan monótono de que todo era: yo y mis traumas y mis amigos músicos.
Ahora, es demasiado pedir que alguien que va a tener un micrófono en las manos sepa algo de afinación y armonía??? El que seas reconocido en un ámbito te da luz verde para hacer desfiguros en otro?
Aceptémoslo, la “banda” ni siquiera tiene una propuesta interesante, no digamos satisfactoria para gente que busca música inteligente, ya no inteligente, siquiera buena, digna de recordarse.
El que lleven muchos años sólo puede ser por una de las siguientes razones, o son muy necios o piensan que en algún momento en el futuro, la debacle total de la música los erigirá como héroes en pie de lucha.
Post a Comment